-
09/02/2021
El Consell d'Eivissa recibe una espada antigua encontrada a 17 metros de profundidad en la cala de Portinatx
La consejera de Educación, Cultura y Patrimonio, Sara Ramón, y el técnico en Patrimonio, Joan Ramon Torres, han recibido hoy la entrega de un objeto encontrado por Alberto Marí en el puerto de Portinatx, en Sant Joan de Labritja, de forma alargada compuesto por madera, metal y piel que seguramente es una antigua espada que estaba en el mar a una profundidad de unos 16,9 metros.
Este elemento ha sido provisionalmente depositado en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, ya que requiere de un procedimiento urgente de restauración y desalación así como de estudio para datar su antigüedad, aunque por sus características y por otros indicios en este mismo espacio submarino lo más probable es que se trate de un espada de época medieval.
Portinatx es un punto interesante porque siempre ha sido un punto estratégico para la navegación a vela, tanto como punto de anclaje, de embarque o desembarque de mercancías y de defensa.
Hay que remarcar la conservación de restos orgánicos de la pieza como son la madera de la piel y futuras investigaciones podrían aportar más información sobre el tema.
El Departamento de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell Insular d'Eivissa agradece a dicho particular esta positiva actitud en defensa del patrimonio y, también, al arqueólogo Marcus Hermann su colaboración con este proceso.