-
12/09/2022
El XXIV Festival Folclórico Mare Nostrum reúne a grupos de Murcia, Cáceres, Menorca y Mallorca
La consejera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, y la presidenta de la Federación de Colles de Ball y Cultura Popular de Eivissa, Maria Marí, junto con representantes de los ayuntamientos de la isla, han presentado hoy la XXIV edición del festival Folclórico Mare Nostrum que se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de septiembre y tendrá actuaciones en todos los municipios de la isla: el sábado 17 se concentrarán en el puerto de sa Cala, y el mismo sábado a las 12.00 horas, el Consell Insular de Eivissa recibirá las colles que participan en el XXIV Festival Mare Nostrum en la Sala de Plenos, y el domingo 18, en el resto de municipios.
Este año los grupos que participan en el XXIV Festival Folclórico Mare Nostrum, el sábado 17 de septiembre a las 19.30 horas en el Port de sa Cala, son cinco (en caso de que haga mal tiempo, el acto se trasladará al Pabellón Deportivo del 'Escuela de San Miguel:
- Estol de Tramuntana, de Sóller (Mallorca)
- Grupo Folclórico La Serrana, de Piornal (Cáceres)
- Grupo Folclórico San Isidro, de Ciutadella (Menorca)
- Peña Huertana El Cuartillo, de Murcia
- Colla de San Rafael, de la isla de Eivissa
El domingo 18 de septiembre, a las 11 horas, en la plaza de Sant Agustí, actuación del Grupo Folklórico San Isidro de Ciutadella, con el Grupo Folklórico sa Colla des Vedrà; a las 12 horas, en el paseo de ses Fonts de Sant Antoni, actuación de la Peña Huertana El Cuartillo, de Murcia, con sa Colla de Can Bonet; a las 12 horas en la plaza de Antoni Albert y Nieto de Viloa, actuación del Grupo Folklórico la Serrana, de Piornal, con el grupo folclórico Sa Colla de Vila. A las 12.30 horas, en la plaza de la Iglesia de San Carlos de Peralta, actuación del Grupo Estol de Tramuntana, de Sóller, con la Colla de Ball Payés de San Carlos de Peralta.
Sara Ramon ha explicado que, después de dos años sin poder celebrar este festival debido a la pandemia de la Covid-19, “este imprescindible del calendario cultural en Eivissa, vuelve con energías renovadas, con toda la ilusión por hacer de la nuestra isla un punto de conexión del folclore en nuestro país y de divulgación de nuestro patrimonio cultural”. En este sentido, Maria Marí ha señalado el trabajo que desde la federación de Colles de Ball se realiza para hacer una aportación al conocimiento de la cultura popular, fomentar la cultura propia de las islas y continuar con la labor de investigación folclórica y difundir todos los elementos que integran la cultura popular y las tradiciones.
En 1998 nació la Federación de Colles de Ball y Cultura Popular de Eivissa y Formentera, hoy en día denominada Federación de Colles de Ball y Cultura Popular de Eivissa. Desde el principio, uno de sus objetivos más relevantes es el de apoyar a las asociaciones y grupos federados.