-
13/08/2025
Sa Nostra Sala rinde homenaje al artista y arquitecto Orlando Herrera con una muestra representativa de su obra
El espacio expositivo Sa Nostra Sala inaugura el próximo 14 de agosto, hasta el 29 de agosto, la muestra 'Homenaje a Orlando Herrera', una selección de cuarenta y seis piezas, acompañadas de muestras de cerámica y otros trabajos, que repasan la trayectoria vital y artística de este creador argentino afincado en Eivissa.
La exposición, organizada por el Departamento de Cultura del Consejo Insular de Eivissa, se ha presentado hoy en rueda de prensa y se inaugurará oficialmente mañana jueves, 14 de agosto, a las 20.00 horas, en Sa Nostra Sala (calle Aragó, 17, Eivissa). El acto contará con un concierto especial a cargo del violinista Rubén Herrera, hijo del artista homenajeado, y de la violonchelista ibicenca Mònica Marí.
El director insular de Cultura, Miquel Costa, ha destacado que "Orlando Herrera, nacido en Argentina pero vinculado a Ibiza durante más de tres décadas, "fue un creador polifacético: arquitecto, grabador, cartelista, escultor y pintor". "Esta muestra es una visión muy representativa de su obra, con estilos y pedagógica como profesor de dibujo y pintura, de la que se beneficiaron varias generaciones de ibicencos". Costa ha añadido que "Ibiza le debe agradecer, por un lado, haber elegido esta isla como espacio creativo para desarrollar su obra, y por otra, su labor educativa y formadora, que ha dejado una huella profunda en nuestra comunidad".
Orlando Herrera (La Rioja, Argentina, 1945 – Ibiza, 2023) llegó a la isla en 1978 después de haber tenido que huir de la dictadura argentina. En Eivissa fundó el taller de cerámica Artaller, que con el tiempo se convirtió en un referente. Posteriormente, en 1991, creó la escuela de pintura “Taller Orlando”, por la que pasaron cientos de alumnos durante tres décadas. Fuera del Estado español, expuso en ciudades como Florencia, París, Amsterdam, Taipei o Vancouver, consolidando una trayectoria artística de reconocimiento internacional. Una parte significativa de su obra utiliza el arte como grito contra las injusticias sociales en todo el mundo.
Su hijo, Rubén Herrera, ha subrayado que "se exponen 46 obras, además de una pequeña muestra de piezas de cerámica, que reflejan más de 50 años de carrera y una gran diversidad de estilos, formatos y técnicas. Esta es una oportunidad para recordar no sólo al artista, sino también a la persona, con su integridad y su visión crítica de la sociedad". Ha añadido que "este homenaje tiene también un componente emotivo especial, ya que mi madre, Amanda, también nos ha dejado recientemente, y consideramos esta exposición un reconocimiento a ambos".
La exposición se podrá visitar hasta el 29 de agosto, de lunes a viernes, de 10.00 ha 13.30 hy de 17.30 ha 20.30 h, y sábados por la mañana.