-
01/12/2025
Vicent Marí: “Ses Nou Rodades será un archivo vivo para entender y valorar nuestro patrimonio inmaterial”
El presidente del Consejo Insular de Eivissa, Vicent Marí, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra del futuro Centro de Cultura Inmaterial de Eivissa Ses Nou Rodades que se ubicará en el entorno del Hipódromo de Sant Rafel. Se trata de un proyecto impulsado por el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular y que cuenta con un presupuesto total de 8.219.533,52 euros, financiado parcialmente por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que aportará 1.883.393 euros en esta primera fase.
En este acto también han participado el alcalde de San Antonio de Portmany, Marcos Serra, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Govern Balear, Jaume Bauzà, la consejera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, representantes de la Federación de Colles de Ball Pagès de Eivissa y de la empresa encargada de su construcción.
En su discurso, el presidente Vicent Marí ha destacado la importancia de este proyecto que es "muy necesario y emblemático para la cultura popular de nuestra isla" ya que, como ha señalado, "nace de una necesidad largamente reclamada: poder disponer de un espacio en condiciones donde ensayar, dónde crear, exponer, investigar y promocionar todo lo que somos" a través de nuestro patrimonio vitrinas ni visitar en museos: pasos, canciones, bailes y técnicas ancestrales que hacen tan especial y rico el legado popular de Eivissa”.
Marí ha agradecido a todos los implicados en la consecución de este proyecto "su dedicación y esfuerzo por llevar adelante un sueño compartido para preservar una cultura y un patrimonio rico, vivo y, sobre todo, con mucho futuro".
Por su parte el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha destacado que "Ses Nou Rodades simboliza la importancia de cuidar y proyectar nuestro patrimonio cultural hacia el futuro. Gracias al impuesto de turismo sostenible, hacemos posible una infraestructura que beneficiará tanto a residentes como a visitantes, reforzando la riqueza cultural que hace únicas en nuestras islas.
Ses Nou Rodades
Este proyecto, promovido por el Consell Insular de Eivissa, ha sido diseñado y está dirigido por el estudio de arquitectura del arquitecto David Calvo.
El edificio tendrá una superficie construida total de 2.129 m2, de los cuales 659 m2 corresponden a porches exteriores. Los espacios exteriores suman 6.372 m², incluyendo terrazas, jardines y aparcamiento. El plazo estimado de ejecución es de 18 meses
Los espacios principales incluyen una sala polivalente para ensayos y actos, una sala para la federación de grupos, varios talleres de música, un taller de cerámica, una sala de exposiciones de cerámica tradicional y habitaciones para el alojamiento de grupos visitantes de otros lugares. Todo esto se complementa con un pequeño bar-restaurante, librería, taller infantil, una pequeña biblioteca y un archivo.
El arquitecto del proyecto, David Calvo, ha explicado que se ha buscado la plena integración paisajística y su implantación en el sitio, con una arquitectura que se integre dentro de la parcela del Hipódromo formando una nueva unidad independiente pero conectada con las instalaciones existentes. El nuevo edificio, Ses Nou Rodades, con un carácter marcado de patios y porches, inspirándose en las iglesias ibicencas, se construirá con materiales tradicionales como la madera y la piedra, junto con vidrio, acero y aluminio como materiales contemporáneos, buscando una construcción sostenible, flexible, emotiva y duradera. La cubierta, concebida como una parte más del paisaje, sigue la cota natural del terreno y se resuelve en parte como jardín.
En la esquina oeste de la parcela, a continuación del edificio actual del Hipódromo, se ha propuesto un gran jardín con especias autóctonas, donde se desarrolla una secuencia de porches y patios desde donde se accede a las diferentes salas las cuales tendrán diferentes tipos de actividades, ya que cada sala cuenta con accesos independientes, permitiendo
Otro de los aspectos a destacar del edificio es que se ha diseñado para obtener el sello Verde del GBCE (Green Building Council España), siguiendo estrategias ambientales, sociales y económicas para reducir el consumo energético y de agua, mejorar la biodiversidad, y hacer un uso eficiente y saludable de los materiales, adaptable a todas las personas y con un mantenimiento reducido. También se ha tenido en cuenta el entorno, mejorándolo y facilitando el uso de transportes alternativos. El proyecto se desarrolla bajo criterios de calidad en el proceso constructivo, con controles para garantizar su buen funcionamiento.