-
06/09/2021
El Consell de Ibiza adquirirá y rehabilitará el Molino de Pep Joan en Puig des Molins
El Consejo Ejecutivo ha aprobado el expediente de adquisición del molino de Pep Joan, ubicado en el Puig des Molins de Ibiza, por un importe de 148.700, 00 €. La oferta de venta ha sido motivada por la actual propietaria por no poder atender de forma conveniente este elemento patrimonial, declarado BIC el 20 de diciembre de 2002, ni poder asumir su restauración ni su mantenimiento.
El Molino de Pep Joan es bien patrimonial, declarado BIC, en expediente incoado conjuntamente por los Molinos de Pepe Juan, Molino de Félix, y Molino de Toni Joan, los tres emblemáticas construcciones del Puig des Molins. En concreto, el Molino de Pep Joan, de una altura de 9,50 metros, consta de planta baja, planta intermedia y planta superior, sobre un basamento o plataforma, se encuentra ubicado dentro del término municipal de la ciudad de Ibiza y erige coronando la cota más alta del promontorio del Puig des Molins, situado a la derecha del Molí den Félix y del Molí den Toni Joan, subconjunto que forma parte de los llamados Molins de Ponent, en contraposición a los ya desaparecidos Molins de Levante. Hay pocas referencias históricas, pero parece seguro que el Molino de Pep Joan detuvo su actividad en 1930. Sobre su construcción, se constata que es uno de los más interesantes y antiguos y, parece que podría ser del siglo XVI.
Dicho molino, de acuerdo con el informe específico encargado a la empresa Einam, se encuentra en un estado de conservación que es actualmente bueno considerando su antigüedad. Los muros se conservan bastante bien, así como también la madera que sirve para hacer la planta intermedia y la planta superior, recuperable a priori en un 70%, y en todo caso es la planta superior la que habría que revisar más a fondo o en parte sustituir y reponer en su caso el arbolado desaparecido hace unos noventa años.
La consejera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, ha declarado que no obstante su razonable estado de conservación, "han transcurrido casi veinte años desde su declaración y, aunque el estado de conservación no es malo, sí que es cierto que el paso de estos veinte años, desde su declaración, hace necesaria una intervención con medidas de conservación preventiva, con el objeto salvaguardar este patrimonio tan emblemático de la historia de la isla, y especialmente de Villa y del lugar concreto del Puig des Molins ".
"El valor de este molino es indiscutible como bien patrimonial merecedor de ser conservado, salvaguardado y en beneficio para el fomento y difusión a la ciudadanía para con este testimonio del pasado y joya del patrimonio insular" ha señalado Ramón.