-
18/12/2020
Acto de entrega premios Vuit d'Agost
El presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicent Marí, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Patrimonio, Sara Ramón, han hecho entrega hoy de los Premios Vuit d'Agost de 2020 que fueron fallados el pasado mes de agosto, y que se han podido entregar en un pequeño acto, restringido al público, siguiendo las indicaciones sanitarias actuales.
Los ganadores que han recibido el premio han sido Alberto Ribas Palermo (Artesanía del Barro), Lara Carretero y Felipe Ruiz (Fotografía Amateur), Carmen Barrés (Diseño Gráfico), Julia Fraga (Pintura) y Laura del Valle (Investigación).
El presidente Vicente Marí ha agradecido a los participantes y los miembros del jurado "su trabajo con la que cada año estos premios tienen más categoría" y ha tenido una mención "para aquellos que este año no han conseguir llevarse el Premio, pero que se han esforzado mucho, y lo han de seguir haciendo porque tendrán más ocasiones de recibir su recompensa ". Finalmente, Marí ha recordado que "Ibiza es una tierra donde numerosos artistas han establecido siempre" y por eso ha destacado "la calidad de los trabajos que se presentan a estos Premios".
Por su parte la consejera Sara Ramon explicó que "se presentaron 45 obras en 5 categorías, de los que han salido 6 premiados", a un Premios que comenzaron reconociendo la investigación en 1997 y que en entre 2014 y 2017 incorporó pintura, Fang, Fotografía y, finalmente, Diseño Gráfico.
De la obra de Barro de Alberto Ribas el jurado, presidido por Antoni Ribas Costa Toniet y los vocales, Laura Julve Martínez, Adrián Ribas Escandell y Antoni Marí Ribas Frígoles, han destacado "su originalidad, buena ejecución y un buen uso de la técnica mixta. Está ejecutada con pasta negra con óxido de manganeso ". El premio está dotado con 2.500 euros.
Del Premio de Fotografía Amateur se presentaron doce conjuntos de tres fotografías y el jurado, presidido por Antoni Pomar Bofill y con Lourdes Grivé Roig, Antoni Planells Riera y Germán G. Lama decidió declarar ganadores, ex aequo, Lara Carretero Araujo y Felipe Ruiz por el conjunto Cruz, sombra, canalón. El premio está dotado con 2.500 euros. El jurado quiso valorar, asimismo, la calidad de los doce conjuntos presentados este año al Premio y pidió al Consell que se abriera también a fotógrafos profesionales.
De Diseño Gráfico, tras varios años en que quedó desierto, el jurado formado por Diana Bustamante Frías, presidenta, y Ricard Bofill Torres, Carmen Boix Bonet y Verónica Prats Marí, vocales, decidió premiar a la diseñadora Carmen Barrés Marino por la obra Sa merienda, de la que quisieron destacar "la simplicidad, la síntesis conceptual entre la festividad y el diseño, la frescura y los colores que evocan agosto ibicenco". El premio está dotado con 2.500 euros.
Acerca de Pintura, los miembros del jurado Catina Costa Marino, presidenta, y José Marí Marí, Carles Fabregat Sans y José Rosales Torres, vocales, seleccionaron la obra de la pintora Julia Fraga Serna, "Sábana y cesta", de la que destacaron "su buen sentido compositivo, el tratamiento del color y las texturas, la delicadeza y la armonía y que se trata de una abstracción con elemento figurativos y lúdicos". El premio está dotado con 2.500 euros.
Finalmente, el jurado del Premio Vuit d'Agost de Investigación, formado por Antoni Tur Torres, presidente, y los vocales fueron Francisco Javier Torres Peters, Pere Vilàs Gil y Antoni Marí Marí declaró ganadora Laura del Valle Villalonga por el trabajo titulado Depósitos asociados presentes en los afloramientos pleistocenos de la isla de Ibiza: significación paleoambiental. Destacaron de la obra ganadora en el acta que "es un trabajo correctamente estructurado, y desarrollado y con un trabajo de campo muy amplio, que profundiza en unos aspectos sobre los que había poca bibliografía de temática ibicenca. Quieren destacar también la importante aportación gráfica ". El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra.