-
07/03/2022
El tributo a la mujer india del fotógrafo Joaquim Seguí se expone en Sa Nostra Sala
El director insular de Cultura del Consell Insular de Eivissa, Miquel Costa, ha presentado la nueva muestra que, desde este martes día 7 y hasta el 28 de marzo, se expone en Sa Nostra Sala y que tiene, como ha explicado , un doble objetivo: “por un lado, cultural, ya que disfrutamos de las imágenes de Joaquim Seguí y, por otro reivindicativo ya que se enmarca dentro de los actos programados para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una profunda reflexión sobre la situación de las mujeres en un país como es la India donde están en un segundo plano y socialmente discriminadas”.
Vigilades es una exposición que amplía y prolonga el proyecto editorial India velada del fotógrafo Joaquim Seguí. Así, en esta muestra se incluyen relatos fotográficos inéditos de mujeres de Etiopía y Cuba, países que configuraron los libros Escenas etíopes y Color cubano y también se han añadido retratos captados en Estambul, para conformar un relato más integrador que tiene como finalidad visualizar, en palabras de Seguí, "la mujer silenciada y marginada por la cultura patriarcal y masculina predominados en el mundo".
El libro de fotografía y poesía India velada, que acompaña a esta muestra, es un pequeño tributo a la mujer india. Las fotos seleccionadas son preferentemente de mujeres, casi siempre con velo, en una India teóricamente laica pero con omnipresencia constante de la religión, mayoritariamente hindú seguida de otras religiones, principalmente la musulmana y, en menor proporción, la de los sijs y otras minoritarias .
Una nutrida colaboración de autoras en castellano de la Asociación Genialogías de mujeres poetas, junto a otros poetas en lengua catalana, con especial atención a las versiones en catalán de Maria Josep Escrivà y de Josep Vicent Cabrera de la afgana Nadia Anjoman, asesinada por su marido a los veinticinco alces, así como de Bina Sarkar, desde Bombay en inglés, han permitido una bella selección poética que finalmente se ha conformado como un poemario de veintiséis mujeres poetas que han escrito o seleccionado sus versos y textos poéticos para este libro. También he incluido un bellísimo poema cedido por Antonio Colinas. Los textos de Rocío Moriones, Carme Riera, Fanny Tur y Agustí Villaronga nos introducen sus especiales aproximaciones literarias y visuales en la India velada.