Noticias

Toda la actualidad en tu mano

¿Quieres suscribirte a la news?  Suscríbete aquí

30/09/2021

El Consell de Ibiza ha destinado 104.000 euros para la recuperación de la Torre de Can Pere Musson

La consejera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza, Sara Ramón, junto con el concejal de Cultura de Sant Joan, Santi Marí, y los propietarios y promotores de los trabajos, han presentado hoy la rehabilitación y recuperación de la torre de Can Pere Musson a San Lorenzo, una torre declarada BIC con tipología de monumento y que el 2016 se hundió en su práctica totalidad.

Los trabajos para la recuperación de este bien patrimonial han ascendido a cerca de 300.000 euros, de los que el Consell de Ibiza ha aportado más de 104.000 euros gracias a la línea de ayudas económicas para el mantenimiento y la recuperación de bienes de interés cultural. Esta ayuda es exclusiva para BICs con tipología de monumento, "una reclamación que hacían los propietarios de las torres de defensa, ya sean ayuntamientos o particulares, por la especificidad de estas construcciones" explicó Ramón quien recordó que para ayudar a agilizar los trabajos de recuperación de ésta y de otras BICS con tipología de monumentos en la isla, a diferencia de otras convocatorias de estas ayudas, se financia un 30% de la cuantía de la obra una vez notificada la resolución y el resto se abona antes de la justificación de los trabajos y los promotores tienen hasta octubre de 2022 para justificarlas.

En este sentido, Sara Ramon ha incidido en que una de las acciones prioritarias de esta legislatura "es la puesta en valor de nuestro patrimonio, como respeto por nuestra historia, por nuestras tradiciones y cultura. Un valor, que además, añade a los atractivos turísticos de nuestra isla ".

Desde el departamento de Patrimonio del Consell de Ibiza se recuerda que las torres se tratan de una tipología de BIC que han sufrido un grave deterioro tanto por su utilidad, ya que sólo se empleaban para ocasiones muy puntuales y esto ha hecho que fueran edificaciones casi abandonadas durante años, como por las condiciones climatológicas, lluvia y humedad, que han erosionado su techo, muros y elementos de madera. "Con esta actuación y otras que tenemos previstas además torres y BICs de toda la isla, se podrá recuperar parte de nuestro patrimonio y darle una nueva vida. Hoy estamos muy contentos de haber recuperado la silueta de Balàfia que vuelve a tener esta torre emblemática Nuestro compromiso es recuperar patrimonio y estamos trabajando para tener mucho más buenas noticias como ésta "ha concluido la consellera de Patrimonio.


Volver

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y empezarás a recibir nuestras comunicaciones.

 He leído y acepto la política de privacidad