Noticias

Toda la actualidad en tu mano

¿Quieres suscribirte a la news?  Suscríbete aquí

25/10/2021

El Consell de Eivissa publica La Ruta de Joan Amorós que gana la 18ª edición del Premio de Relatos Cortos Joan Castelló

La consejera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, ha presentado la publicación de la obra ganadora de la 18ª edición del Premio de Relatos Cortos Joan Castelló, escrita por Joan Amorós, La Ruta.

Joan Amorós i Salinas, escritor y docente nacido en Xàtiva, lleva más de veinte años en Eivissa como maestro: fue director de la escuela de Can Misses y ahora es maestro en la escuela de ses Planes en Sant Agustí.

La consejera de Cultura ha recordado que es la segunda vez que Amorós ha ganado este Premio. La primera, en 2006, con la recopilación de cuentos Seres absurdos, compartió el premio con Emma Segura.

En esta ocasión, el jurado quiso destacar sobre La ruta su calidad literaria, tanto estructural como lingüística. El autor ha reflejado aspectos de la mentalidad de la sociedad ibicenca de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo existe un tratamiento cuidadoso del tiempo, con dinamismo narrativo y esta conjunción de aspectos hace su lectura amena y ágil”.

Amorós ha explicado, por su parte, que se trata de un trabajo en el que hay una serie de relatos que se unen para dar una visión de la transformación de la isla de Ibiza con la llegada del turismo. La consellera también ha agradecido a Miquel Costa, editor de Editorial Mediterránea-Ibiza, su trabajo y dedicación “ya que tanto nos ayuda a difundir la narrativa en catalán en nuestra isla, también mediante esta asequible, sencilla y práctica colección del Premio Joan Castelló Guasch, que ideó y diseñó en su editorial”.

Este Premio de Relatos Cortos Joan Castelló se creó como uno de los múltiples actos que se convocaron para celebrar el 90 aniversario del nacimiento del escritor y editor ibicenco Joan Castelló Guasch en 2001 (él había nacido junto al Mercat Vell l' año 1911) y ese primer año lo ganó la escritora ibicenca Iolanda Bonet con Sombras y espejos, que en la edición de 2021 formará parte del jurado.

Por último, Sara Ramon ha recordado que la convocatoria del Premio de Relatos Cortos Joan Castelló 2021 tiene abierto todavía el plazo de presentación de originales hasta el 2 de noviembre incluido y las bases pueden encontrarse en la página web del Consell, “ y quiero animar a los escritores y escritoras de Ibiza en nuestra lengua, que hay muchos, a presentarse”.

El Premio de relatos Curts Joan Castelló está dotado con 2.500 € y la publicación de la obra ganadora. En la edición de 2020 se presentaron nueve conjuntos de relatos.


Volver

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y empezarás a recibir nuestras comunicaciones.

 He leído y acepto la política de privacidad